Categorías
Miembros activos

Armando Jacinto de Jesús Sánchez Martínez

Químico con estudios de maestría en Fisicoquímica de la UNAM, Especialidad y Maestría en Educación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y estudios de doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Profesor de Fisicoquímica en la UNAM y la Universidad Iberoamericana de 1974 a 2004, de Enseñanza de las Ciencias Naturales en las maestrías de educación de la Escuela Normal de S.L.P. y de la Universidad Pedagógica Veracruzana de 1998 a 2011 y en la Maestría de Educación en Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla de 2001 a la fecha, en la que coordinó al equipo que la diseñó como consultor externo.
Fue Director de Ciencias Naturales en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP de 1994 a 2004. Destaca en este puesto la: supervisión de la renovación de los libros de texto gratuito y del maestro de Ciencias Naturales de 3º a 6º grados de primaria y de los paquetes didácticos de los cursos nacionales de actualización de las asignaturas de Ciencias Naturales para primaria y secundaria; elaboración de los programas de dichas asignaturas en las licenciaturas de educación primaria y secundaria para las escuelas normales; y coordinación del campo curricular del equipo gestor de la Reforma de la Educación Secundaria, en especial, la coordinación en la elaboración de los programas de Ciencias.
A partir de enero de 2005 trabaja en Editorial Santillana, primero como Gerente de Investigación y Desarrollo, de octubre de 2008 a julio de 2014 Gerente de Bachillerato y actualmente Gerente de Investigación Educativa, además de seguir como consultor independiente para proyectos educativos diversos.
Ha publicado artículos y capítulos de libros relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales en México, la educación ambiental, PISA y competencias, en México y en el extranjero, así como impartido cantidad de conferencias, conducido talleres dirigidos a docentes y asistido a reuniones nacionales e internacionales. A finales de 2012 publicó su primer libro Educación formal en México y formación de ciudadanos democráticos. Contribuciones de los principios de aprendizaje, las competencias y la educación en ciencias y ambiental, en Editorial Académica Española.
Es fundador de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Academia Nacional de Educación Ambiental.