Categorías
Documentos Nuestros Temas

Exigencia para despenalizar el consumo de la marihuana

 

 

 

 

 

 

 

Sen. Roberto Gil Zuarth – Presidente del Senado de la República 
Sen. Salvador López Brito – Presidente de la Comisión de Salud
Sen. Cristina Díaz Salazar – Presidenta de la Comisión de Gobernación
Sen. Angélica de la Peña – Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Sen. Ernesto Gándara Camou – Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
Sen. Fernando Yunes Márquez – Presidente de la Comisión de Justicia
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez – Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda
Senadoras y Senadores de la República

 

1. Los recientes resultados electorales evidencian un descontento con el estado de cosas, particularmente con la violencia y corrupción generalizadas en nuestro país. La política de prohibición de las drogas juega un papel relevante en estas circunstancias, pues ha generado condiciones para que las bandas criminales se armen y enfrenten directamente al Estado aunado a que genera altas rentas que la delincuencia traslada a agentes de las fuerzas de seguridad y funcionarios para comprar protección. De ahí que la discusión de nuevas opciones en este ámbito adquiera la mayor relevancia.

2. Tras el fallo de la SCJN, que declaró inconstitucional el actual régimen de prohibición del cannabis por interferir con el derecho a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad, y luego de la autorización judicial conseguida por la familia de Grace Elizalde para importar un extracto del cannabis para tratar su epilepsia refractaria, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión llevaron a cabo foros de debate y audiencias públicas sobre el uso y las alternativas regulatorias de la mariguana.

3. De dicho debate emanaron elementos mínimos a incluir en toda reforma legislativa:

a. Despenalización efectiva del consumo;

b. Aumento del umbral de posesión para consumo personal;

c. Autorización de los usos médicos y terapéuticos del cannabis;

d. Orientación de la política pública sobre drogas hacia la prevención y la reducción de daños; y

e. Pre liberación de personas encarceladas por posesión simple de cannabis.

4. Tanto el Presidente de la República, como diversos Senadores y Diputados han presentado iniciativas sobre el tema con importantes coincidencias.

5. Lamentablemente, ninguna de estas propuestas fue abordada durante el pasado periodo ordinario de sesiones debido a que los intereses electorales y de partido primaron sobre el bienestar de las y los mexicanos.

A la luz de estos alarmantes hechos, exigimos a los legisladores abordar responsable y diligentemente la agenda de cannabis en este periodo extraordinario de sesiones y aprobar una reforma que, como mínimo, integre los siguientes elementos:

1. Despenalización efectiva del consumo con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud;

2. Aumento a 28 gramos del umbral de posesión de mariguana;

3. Aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional y no sólo la importación de sus derivados farmacéuticos.

4. La orientación de la política de drogas integral hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en campañas enfocadas en los niños y adolescentes, en lugar de perseguir a los consumidores como hasta hoy se ha hecho.

Hacemos también un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluyan en su dictamen el tema del cultivo para el autoconsumo, cuya prohibición absoluta ha sido declarada inconstitucional y que fue incluido en prácticamente todas las iniciativas presentadas. con excepción de la del presidente.

En este momento crítico, los legisladores deben mostrar el valor civil de vencer prejuicios y desarrollar políticas que concentren acciones y recursos en contra de los criminales y no en los consumidores de mariguana, pues a los usuarios problemáticos de sustancias los deben atender médicos y no carceleros. Estamos ante la oportunidad de comenzar a desmontar la prohibición absoluta que tanto nos ha costado, para lo cual iniciar con el cannabis se encuentra científica y legalmente justificado. Es hora de que sea la evidencia, y no los prejuicios, la que guíe la acción legislativa.

Aidee García, Alberto Garza Santos, Aldo Ponce Ungolini, Alejandro Madrazo Lajous, Alfonso Herrera Rodríguez, Alfonso Miranda, Álvaro Santos, Antonio Franco Gutiérrez, Aram Barra, Armando Santacruz González, Arturo García Márquez, Atocha Aliseda, Bernardo González Aréchiga, Carlos Requena, Carlos Téllez–Rojo Solís, Catalina Pérez Correa, Claudia Rodón Fonte, Claudio Lomnitz, Claudio Saucedo Pagola, Consuelo Sáizar, Daniel Granados Becker, David Razú Aznar, Denise Dresser, Diego López Rivera, Edgar Guerra Blanco, Eduardo Guerrero Gutiérrez, Elisa Alanís, Elsa Cadena, Eréndira Ibarra, Ernesto López Portillo Vargas, Estefanía Vela Barba, Eugenio Clariond Reyes–Retana, Federico Novelo, Fernando Belaunzarán Méndez, Fernando Gómez Mont, Fernando Ramos Casas, Genaro Lozano, Gerardo Cándano Conesa, Guss Zwitser, Gustavo Gordillo de Anda, Héctor Aguilar Camín, Herminia Pasantes, Ilse Irene Hernández Mendoza, Ivabelle Arroyo, Javier Mancera de Arrigunaga, Jesús Ramírez– Bermúdez, Jorge Castañeda Gutman, Jorge Javier Romero Vadillo, José Antonio Guevara Bermúdez, José de Jesús Hernández Mendoza, José Woldenberg Karakowsky, Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Juan Sepúlveda Miranda, Julio Zenil, Laila Haddad Morales, Laura Atuesta, Leopoldo Rivera, Lisa Sánchez Ortega, Lorenzo Rossi Hernández, Luis Cárdenas, Luisa Conesa Labastida, Maite Álvarez Ibarreche, Maite Azuela, María Cecilia Ghersi, María Elena Morera, María Eugenia del Pilar Mendoza Cota, Mario Ojeda Revah, Nacho Lozano, Óliver Meza, Pablo Girault Ruiz, Paloma Mora Arjona, Patricia Reyes Espíndola, Pedro Aspe Armella, Raúl Elizalde, Raúl Trejo Delarbre, Rebeca Ramírez Gasca, Ricardo Becerra Laguna, Ricardo Raphael de la Madrid, Ricardo Tapia Ibargüengoitia, Rodolfo Vázquez Cardozo, Rodolfo Vergara Blanco, Rodrigo Pérez Huerta, Rolando Cordera Campos, Rosa Elena Montes de Oca, Rosaura Cadena, Rosemary Safie, Rossana Fuentes Berain, Roy Campos, Rubén Aguilar Valenzuela, Rubén Durán Cerato, Sabina Berman, Santiago Capella Rodríguez, Santiago Roel Rodríguez, Sarah Aguilar Flaschka, Sonja Wolf, Tomás Milmo Santos, Vidal Llerenas, Yuriria Sierra, Zara Snapp

 
Organizaciones adherentes:

 

Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis A.C. (AMECA)
Autocultivo Medicinal en México (AMEM)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Equis
Justicia para las Mujeres
Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD)
México Unido Contra la Delincuencia, A.C.
ReverdeSer Colectivo
Revista Cáñamo México
Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART)