Categorías
Fundamentales

Jaime Ros Bosch (1950-2019)

El economista mexicano Jaime Ros Bosch, reconocido por sus estudios macroeconómicos, de economía del desarrollo y, más recientemente por su impulso para la política de recuperación del salario mínimo, falleció el domingo 7 de julio, a los 69 años de edad.

Al momento de su muerte, Ros Bosch se desempeñaba como profesor investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que desembarcó en el 2011 tras una larga estancia como profesor de la Universidad de Notre Dame de 1994 al 2011.

El académico fue uno de los profesores fundadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), centro de enseñanza en el que impartió clases de 1974 a 1987 y en el que fue director del Departamento de Economía de 1978 a 1985.

Fue profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, profesor asociado del Colegio de México y en el 2017 le fue otorgado el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entre sus libros más recientes eran Development Macroeconomics in Latin America and Mexico (Palgrave-Macmillan, 2015), ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? (Colegio de México-UNAM 2015), Rethinking Economic Development, Growth and Institutions (Oxford University Press, 2013), y Algunas Tesis Equivocadas sobre el Estancamiento Económico de México (Colegio de México-UNAM, 2013).

Ros Bosch también fue consultor de varios organismos internacionales como la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los restos de Jaime Ros serán velados mañana martes 9 de julio a partir de las 10:00 horas en la funeraria García y López, de San Jerónimo, al sur de la ciudad de México, informó la Facultad de Economía de la UNAM.