Categorías
Miembros activos

Rollin Kent Serna

Sociólogo

[email protected]

Investigador mexicano adscrito a la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tiene estudios de licenciatura en historia en Dartmouth College, E.U.A, de Maestría en Sociología de la UNAM, y maestría y doctorado en educación del Centro de investigación y Estudios Avanzados (México).

Ha sido profesor de sociología en la UNAM, Investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, y profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oslo, Noruega.

Se ha especializado en el análisis de las políticas de educación superior en América Latina y América del Norte así como en análisis del cambio institucional en la educación superior. Actualmente desarrolla estudios sobre el sistema de ciencia y tecnología en México.

Docentes de la UAP y posgraduados reciben premio de Ciencia y Tecnología

Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente, Puebla. 12/05/2010

Los investigadores María del Rosario Vega y Sáenz de Miera, Justiniano Lorenzo Díaz Cruz y Rollin Kent Serna, de la UAP, y Juan Alberto Paredes Sánchez del Colegio de Posgraduados, recibirán este día el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología edición 2009, en reconocimiento a su trayectoria y desempeño.

El reconocimiento es otorgado cada año por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) a los mejores investigadores de las instituciones poblanas, con la intención de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la entidad.

En el caso de la investigadora María del Rosario Vega y Sáenz de Miera, profesora adscrita al Instituto de Fisiología de la UAP, será reconocida en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas por su trabajo de investigación relacionado con el funcionamiento del sistema del oído interno desde hace 26 años.

Vega y Sáenz de Miera realizó sus estudios de licenciatura en la UAP, y obtuvo el Doctorado en Fisiología en el Instituto de Ciencias Biomédicas. A la fecha tiene 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 11 en revistas locales y siete capítulos de libros.

En tanto, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Exactas y Naturales corresponde a Justiniano Lorenzo Díaz Cruz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP, quien tiene un posdoctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y es presidente de la Sociedad Mexicana de Física.

La producción científica de Díaz Cruz se integra de 59 artículos publicados en revistas internacionales; ha impartido conferencias en universidades de EU, España, Inglaterra, Italia, Rusia y Taiwán.

El Ministerio de Ciencia de Japón lo ubicó dentro de los mil científicos más importantes del mundo en el área de la Física, por lo que fue invitado para evaluar el funcionamiento de sus centros internacionales de investigación.

El tercer universitario que será galardonado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades es Rollin Kent Serna, profesor investigador de la Facultad de Administración de la UAP, quien realizó sus estudios de licenciatura en Historia en Darmouth College en EU, con maestría y doctorado en Educación por el CINVESTAV; además, fue profesor de Ciencias Sociales en la UNAM, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV y presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

La Jornada de Oriente es una producción de Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V. bajo licencia de Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.