Abr 15, 2013

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Versión estenográfica de las Comisiones Unidas: Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas: Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía, presida por el C. Senador Raúl Cervantes Andrade, celebrada en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, hoy por la mañana. (10:00 horas)

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE:

Muy buenos días, señoras y señores senadores, si les parece vamos a empezar, por eso estamos en sesión permanente y se irán integrando algunos señores senadores, es un día largo.

Le pediría al maestro José Antonio Ardavín, Director del Centro de la OCDE, que nos hiciera el favor de hacer uso de la palabra en tribuna, por favor, y bienvenido.

Les pedimos silencio para escuchar al orador, por favor.

– EL C. MTRO. JOSÉ ANTONIO ARDAVÍN ITUARTE:

Muchas gracias, señor senador; señores senadores. Es para mí un gusto y un privilegio el acudir a esta convocatoria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, para comentar el dictamen de Reforma Constitucional al sector de las telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados y ahora en discusión
en esta Cámara alta.

El análisis y recomendaciones de la OCDE respecto al sector en cuestión, están ampliamente desarrolladas en el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, dado a conocer en 2012, cuya recomendaciones son plenamente vigentes en la actualidad y de forma más condensada y actualizada en el documento  “Wet  Nitruait”  que   el Secretario General Ángel Gurría le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto en enero de este año, en el que además se comentan los compromisos del Pacto por México.

El pasado miércoles el Secretario General Ángel Gurría, en un artículo en el periódico Reforma, calificó esta Reforma como uno de los pasos más importantes que nuestro país ha dado para impulsar su competitividad.

En palabras de nuestro Secretario General, se trata de una reforma ambiciosa de gran calado, inspirada en las mejores prácticas internacionales.

A la OCDE le da gusto ver que prácticamente la totalidad de las recomendaciones vertidas en ambos documentos sobre este sector están contempladas en la minuta en discusión y, por lo tanto, en plena consistencia con nuestros análisis podemos recomendar ampliamente a esta Cámara como lo hace nuestro Secretario General en su artículo, aprobar estos cambios que apuntan a resolver las disfuncionalidades del sector.

Estas disfuncionalidades se pueden resumir en una excesiva concentración y falta de competencia, una excesiva litigiosidad que ha erosionado la capacidad del regulador de ejercer su función, en parte por falta de definiciones claras de atribuciones de las instituciones involucradas y de lagunas jurídicas.

Todo esto se ha traducido en altos precios de una pérdida de bienestar y competitividad considerable que mantiene a México rezagado en un sector que aún en el contexto de la crisis ha crecido sin tregua y otorga a los ciudadanos y empresas de otros países ventajas competitivas muy considerables.

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