Categorías
Documentos

Rechazo a reforma para criminalizar a mujeres embarazadas

Derechos de las mujeres en riesgo

La iniciativa de reforma constitucional promovida por el PRI y el PAN en el Estado de Nuevo León que tiene como finalidad criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, debe ser -médica, social, política y jurídicamente- rechazada. Ello, al menos, por las siguientes razones:

a) Se basa en el postulado, totalmente falso y seudocientífico, de que el cigoto, célula resultante de la fertilización, es una persona. Esto es contrario a la evidencia científica y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró que no se puede proteger la vida prenatal sin tomar en cuenta los derechos humanos de las mujeres embarazadas.

b) Violenta el principio de autonomía de las mujeres al promover la criminalización de las decisiones reproductivas. Desde 2009 hay en promedio 164 mujeres más denunciadas y/o procesadas al año por el delito de aborto.

c) Refuerza los patrones y las prácticas que causan que, en México, las mujeres sean víctimas de una discriminación de carácter estructural asociándolas incondicionalmente al rol de la maternidad.

d) Contribuye a la tendencia que ha convertido al federalismo en un motivo de fractura al principio de igualdad en derechos. Los derechos humanos –como el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos/hijas (artículo 4o constitucional)- son derechos “contra las mayorías” y no pueden depender del consenso político coyuntural.

e) Rompe con el principio fundante del Estado mexicano, consignado en el artículo 40 constitucional, de la laicidad. No sólo permite que se confundan los delitos con lo que algunas religiones consideran pecados sino que privilegia una agenda política confesional sobre el interés y los derechos de las mujeres al convertir en normas colectivas los postulados de la Iglesia católica y otras confesiones similares.

Por lo anterior y porque la reforma propuesta vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos y representa una regresión con tintes autoritarios, demandamos su rechazo.

Asunción Álvarez
Rosa María Álvarez González
Gerardo Barroso
Ricardo Becerra
Alma Luz Beltrán y Puga
Roberto Blancarte
Leticia Bonifaz
Ingrid Brena
José Antonio Caballero
Raymundo Canales
Miguel Carbonell
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Juan Antonio Cruz Parcero
Rodolfo Echeverría
Julieta Fierro
Mario Luis Fuentes
Margit Frenk
Enrique González Pedrero
Margo Glanz
Patricia Grether
Hugo Gutiérrez Vega
Robert Hall
Arnoldo Kraus
Marta Lamas
Rubén Lisker
Eduardo Matos
María de Jesús Medina Arellano
Héctor Mendoza
Gustavo Ortiz Millán
Beatriz Pagés
Mina Piekarewicz
Elena Poniatowska
Ricardo Tapia
Regina Tamés
Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña
Ricardo Raphael
Lucía Raphael
Paulina Rivero
Pedro Salazar
Federico Silva
Ruy Pérez Tamayo
Rodolfo Vázquez
Diego Valadés
José Woldenberg